Connect with us

Canal TCM

All That Jazz, ciclo de cine en Canal TCM

All That Jazz Canal TCM

“El jazz es, sobre todo, imaginación y libertad”, dijo en una ocasión Dizzy Gillespie, uno de los grandes trompetistas que ha dado este estilo musical. “Me gustaría vivir y morir en una película que reflejara el mundo del jazz”. Pues bien, si el gran Dizzy Gillespie viviera, podría hacer realidad ese sueño viendo la programación que TCM ha preparado durante los próximos meses de julio y agosto.

Los domingos del verano, mientras en muchos pueblos y ciudades de España se celebran decenas de festivales de jazz, en la programación de tarde y de noche en TCM se emitirán títulos como Born To Be Blue, dirigida por Robert Budreau, que cuenta la vida del legendario trompetista Chet Baker, interpretado por Ethan Hawke. También podremos ver otro extraordinario biopic: Bird, de Clint Eastwood, que repasa la trayectoria y la prematura muerte de Charlie Parker, al que da vida el actor Forest Whitaker. En el film vemos sus comienzos al lado de Dizzy Gillespie, con el que inició una pequeña revolución en el mundo del jazz: el bebop, un estilo que se basaba en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes y creando así nuevas.

El jazz y el cine se han hermanado desde que nacieron las películas sonoras. El primer film que rompió la barrera del silencio fue El cantor del jazz. Desde entonces, esta forma de entender e interpretar la música ha estado presente en innumerables largometrajes, tanto en bandas sonoras como en argumentos, llegando a formar un subgénero propio. Es el caso de Ascensor hacia el cadalso de Louis Malle. Una banda sonora que se grabó en una sola sesión de ocho horas. Durante ese tiempo, Miles Davis y sus músicos veían pasar en una pantalla las principales escenas de la película mientras improvisaban los acordes.

En otro de los títulos que se podrán ver durante el verano, Anatomía de un asesinato, fue Duke Ellington quien se encargó de poner la música al film dirigido por Otto Preminger. Además, el pianista aparece en una breve escena de la película.

El trompetista, dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Kirk Douglas, es una versión libre de la vida de Bix Beiderbecke, uno de los grandes trompetistas de jazz en los años veinte, el primer músico blanco reconocido como uno de los grandes por los intérpretes más prestigiosos. Según los críticos y entendidos tenía un talento natural, innato, que le hacía totalmente distinto a los demás músicos. Louis Armstrong llegó a decir que, como Beiderbecke, nunca habría nadie más.

Precisamente Louis Armstrong hace una aparición especial en otro de los títulos jazzísticos que TCM propone para este verano: Alta sociedad, la versión musical de Historias de Filadelfia, y que protagonizaron Bing CrosbyGrace Kelly y Frank Sinatra. También se verán Ray, el film biográfico sobre Ray Charles, el cantante y pianista de soul y R&B, que dirigió Taylor Hackford y por el que Jamie Foxx ganó el Oscar al mejor actor en 2005 y Orfeo negro, del director francés Marcel Camus. Una versión de este mito clásico, pero trasladado a la ciudad brasileña de Río de Janeiro en plena fiestas de carnaval, una historia basada en una obra teatral escrita por el poeta y músico Vinícius de Moraes.

Una programación cinematográfica que acompañará a los grandes festivales veraniegos de jazz de nuestro país que se celebran en capitales como Vitoria o San Sebastián, pero también en localidades como Getxo, Terrasa o Fuengirola y que demuestran que el jazz, el cine y los meses de estío combinan a la perfección.

Domingo 3 de julio

20:25 Born to Be Blue (Born to Be Blue, 2016)

22:00 El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927)

Domingo 10 de julio

19:20 Bird (1988)

22:00 Ascensor para el cadalso (Elevator to the Gallows, 1958)

Domingo 17 de julio

20:20 Escalofrío en la noche (Play Misty for Me, 1971)

22:00 Whiplash (2014)

Domingo 24 de julio

20:15 Orfeo negro (Black Orpheus, 1959)

22:00 Ray (2004)

Domingo 31 de julio

19:20 Bird (1988)

22:00 Born to Be Blue (2016)

Domingo 7 de agosto

20:15 Whiplash (2014)

22:00 Ascensor para el cadalso (Elevator to the Gallows, 1958)

Domingo 14 de agosto

19:30 Ray (2004)

22:00 El trompetista (Young Man with a Horn, 1950)

Domingo 21 de agosto

20:20 Escalofrío en la noche (Play Misty for Me, 1971)

22:00 All That Jazz (Empieza el espectáculo) (All That Jazz, 1979)

Domingo 28 de agosto

20:30 El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927)

22:00 Alta sociedad (High Society, 1956)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + diecinueve =

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

¿Has visto esto?

Advertisement

More in Canal TCM