Dennis Hopper, el último rebelde de Hollywood

Dennis Hopper

Satya De La Manitou fue la mano derecha de Dennis Hopper durante 40 años. Se conocieron durante el rodaje de Easy Rider (Buscando mi destino) y desde entonces se convirtió en su ayudante y confidente. Probablemente una de las personas que mejor le conoció en vida. Él es el narrador y el hilo conductor de Dennis Hopper, compañero de viaje (Along for the Ride), un documental dirigido por Nick Ebeling y que TCM estrena en exclusiva el 29 de mayo, cuando se cumplen 10 años de la muerte del famoso actor y director. Hopper fue inconformista, violento, bebedor empedernido, consumidor de todo tipo de sustancias alucinógenas y un genio como intérprete y cineasta.

A lo largo del film, y gracias a los testimonios de cineastas, actores y artistas como Win Wenders, Dean Stockwell, Julian Schnabel o David Lynch, entre otros, se reconstruye la trayectoria profesional y humana de Dennis Hopper. Cómo rompió los moldes de Hollywood gracias al inesperado éxito de Easy Ryder, film que dirigió y protagonizó al lado de Peter Fonda y Jack Nicholson, pero también sus enfrentamientos con los ejecutivos de los estudios después de rodar su segundo film como realizador, The Last Movie. Unas peleas y desavenencias por las que fue vetado en Hollywood durante años.

Como actor, Dennis Hopper siempre fue una pesadilla para los directores. Sus broncas con veteranos realizadores como Henry Hathaway son legendarias. “Si James Dean puso la llave en la puerta de la rebelión, Dennis Hopper acabó por abrirla”, dice Satya De La Manitou en un momento del documental. Dean y Hopper fueron buenos amigos. Coincidieron en dos de las tres únicas películas que Dean rodó antes de morir en un accidente de coche. Precisamente fue el protagonista de Al este del edén quien le introdujo en una de las grandes pasiones que acompañaron a Hopper durante toda su vida: la fotografía. 

En Dennis Hopper, compañero de viaje también se cuentan algunas curiosas anécdotas de su trabajo como actor. En el rodaje de Apocalypse Now, donde interpretaba a un extravagante fotógrafo, Hopper esperaba con mucha ansiedad las escenas que tenía al lado de Marlon Brando, uno de sus grandes ídolos. Sin embargo, Brando se negó a que compartiera con él el mismo plano. El director alemán Win Wenders recuerda, por su parte, que mientras filmaban El amigo americanoHopper y Bruno Ganz, los dos protagonistas, se enzarzaron en una pelea a puñetazos en mitad de una escena. Sin embargo, al día siguiente se presentaron a rodar borrachos después de haber pasado juntos toda la noche de juerga. “Cuando íbamos a fiestas, nos pasábamos de la raya y eso perjudicaba a su trabajo como actor. Entonces yo le miraba fijamente y le decía: mantente, tío”, rememora su amigo Satya De La Manitou.

En 1980 Dennis Hopper dirigió su tercera película, Caído del cielo. “Será el Easy Rider de los años 80”, se oye decir a Jack Nicholson en el documental. No lo fue. Se estrenó en el Festival de Cannes y, aunque tuvo muy buenas críticas, solo consiguió una distribución muy limitada en Estados Unidos. “Dennis Hopper que, como todos los artistas, tenía un gran ego, se volvió humilde”, apunta Satya De La Manitou. “Se dio cuenta de que no iba a tener muchas más oportunidades para dirigir un film”. Y así fue. Dirigió tan solo cuatro películas más y con suerte desigual. Eso sí, paralelamente su carrera como actor remontó gracias a trabajos inolvidables en largometrajes como Terciopelo azul, Hoosiers: más que ídolos, por la que fue candidato al Oscar, o Amor a quemarropa, y a personajes de malvado en títulos comerciales como Speed Waterworld.

El próximo 29 de mayo, día en el que se cumplen 10 años de su muerte, TCM quiere recordar a este actor, director, fotógrafo y pintor emitiendo el documental Dennis Hopper, compañero de viaje y algunas de las películas en las que trabajó como intérprete. Títulos como Apocalypse Now Redux, Gigante, La leyenda del indomable, Cometieron dos errores y, por supuesto, Easy Rider (Buscando mi destino), el film que se convirtió en el símbolo de la rebeldía de Dennis Hopper y de toda una generación.

Viernes, 29 de mayo. Maratón:
12:00 Apocalypse Now Redux (Apocalypse Now Redux, 1979)
15:15 Gigante (Giant, 1956)
18:25La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, 1967)
20:30 Dennis Hopper, compañero de viaje (Along for the Ride, 2016) ESTRENO EXCLUSIVO
22:00 Cometieron dos errores (Hang ’em High, 1968) ESTRENO
23:55 Easy Rider (1969)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Acepto la Política de privacidad