Connect with us

Canal TCM

Ellas escriben – Canal TCM

Ellas escriben Canal TCM

Para Patricia Highsmith escribir era algo vital. “La necesidad de hacerlo sigue estando presente aunque no se tenga público”, decía. “Me dedico a crear debido al aburrimiento que me producen la realidad y la monotonía de la rutina y de los objetos que me rodean”, afirmaba. De la afilada imaginación de esta escritora nacieron títulos como Extraños en un tren o Carol, obras que llevaron al cine directores como Alfred Hitchcock o Todd Haynes.

Edna Ferber estaba considerada durante los años veinte y treinta del pasado siglo como una de las mejores escritoras estadounidenses de su generación. En 1925 ganó el premio Pulitzer por su novela Así de grande, que fue llevada al cine en tres ocasiones. Pero de su pluma nacieron también historias como las de Gigante, Magnolia o Cimarrón, que se convirtieron en grandes clásicos en las pantallas. Hoy su nombre ha caído en el olvido, pero es de justicia reivindicarlo.

El lunes 17 de octubre se celebra en España el Día de las mujeres escritoras, una iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional de España y por diversas organizaciones y asociaciones que intentan rememorar el trabajo de aquellas novelistas, poetas y dramaturgas que no han sido suficientemente reconocidas a lo largo de la historia y cuyos nombres han caído en el olvido. TCM se une a esta celebración programando ese día y durante todos los lunes del mes de octubre películas basadas en novelas escritas por mujeres, algo que, en muchas ocasiones, no ha sido suficientemente reconocido.

Es el caso, por ejemplo, de Aynd Rand, la polémica filosofa y escritora estadounidense, que muchos consideran una de las madres de las ideas ultraconservadoras de este país. Su verdadero nombre era Alisa Zinóvievna Rosenbaun y nació en San Petersburgo en 1905. Desde muy pequeña se interesó por las novelas y por el cine. Estudió escritura de guiones en la Escuela de Artes Cinematográficas y en 1926 se estableció en Estados Unidos. Trabajó en Hollywood y en 1945 publicó El manantial, la novela con la que se hizo famosa y de la que se hizo una célebre versión cinematográfica, dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper Patricia Neal.

Más conocidas son las vidas de Margaret Mitchell, la escritora de Lo que el viento se llevó y de Louisa May Alcott, la autora de Mujercitas. También de la danesa Karen Blixen que, además de la archiconocida Memorias de África, es la autora del relato en el que se basa la película El festín de Babette.

Todas ellas y alguna más, como Gillian Flynn, que en 2012 publicó la novela Perdida, cuyo guion cinematográfico ella misma adaptó para la película que dirigió David Fincher e interpretaron Rosamund Pike y Ben Affleck, o Helene Hanff y Lionel Shriver, autoras respectivamente de La carta final y Tenemos que hablar de Kevin. Todas estas novelistas serán recordadas durante todos los lunes de octubre en general y el 17 en particular, cuando se celebra el Día de las mujeres escritoras.

Lunes 3 de octubre20:05 El manantial (The Fountainhead, 1949)22:00 Perdida (Gone Girl, 2014)0:25 El festín de Babette (Babettes gæstebud, 1987)

Lunes 10 de octubre22:00 Gigante (Giant, 1956)1:10 Mujercitas (Little Women, 1994)

Lunes 17 de octubre12:50 Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939)16:25 Mujercitas (Little Women, 1994)18:40 Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951)20:20 La carta final (84 Charing Cross Road, 1987)22:00 Carol (2015) 

Lunes 24 de octubre20:00 Mujercitas (Little Women, 1949)22:00 Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin, 2011)23:45 Cimarrón (Cimarron, 1960)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + catorce =

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

¿Has visto esto?

Advertisement

More in Canal TCM