Connect with us

Canal TCM

Iñárritu – Canal TCM

Inarritu Canal TCM

Su más reciente película, Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), se estrenará a comienzos de septiembre, en la próxima Mostra de Venecia. Él mismo ha dicho que es una película que le ha cambiado radicalmente, incluso en su forma de soñar. Se trata de una comedia nostálgica rodada íntegramente en Ciudad de México, el mismo lugar donde comenzó su carrera, hace ya más de 20 años, con su multipremiado debut, Amores perros. Es Alejandro González Iñárritu, o simplemente Iñárritu, el prestigioso realizador mexicano ganador de cuatro premios Oscar al que TCM le dedicará todos los martes de septiembre con una selección de sus mejores películas.

Una de ellas será su primer y aclamado largometraje, Amores perros. Un film compuesto por tres historias que acaban conectándose entre sí. Unas tramas en las que los perros y los humanos caminan de la mano, como si unos fueran el espejo de los otros. Una cinta que fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2001 y que obtuvo más de 60 premios en festivales internacionales, convirtiéndose en el largometraje más premiado del mundo de ese año. “Es difícil rodar un cuento de hadas ambientado en Ciudad de México”, recordaba el director. “La película refleja una situación crítica que afecta a la seguridad y a la fraternidad y en la que cualquiera puede ser víctima de la violencia urbana. En la película intenté también capturar ese extraño y complejo mosaico cultural que es Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo, en la que convivimos tantas personas, con una gran contaminación y con una gran violencia, pero a la vez con una intensidad increíble”, explicaba.

Su segundo largometraje, que también se podrá ver en septiembre en TCM, fue 21 gramos, con Benicio Del Toro y Naomi Watts como protagonistas nominados a sendos Oscar por sus interpretaciones. “Es una película que habla sobre la pérdida y la esperanza”, afirmaba Iñárritu cuando se estrenó la cinta. “Al final de la vida solo nos tenemos a nosotros mismos. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol o a la religión pero, al final, te enfrentas a la realidad y debes aceptarte a ti mismo”, decía.

Tanto Amores perros como 21 gramos fueron escritas por Guillermo Arriaga, que también colaboró con el director en su tercera película, Babel. Sin embargo, la relación entre los dos cineastas se fue deteriorando poco a poco hasta que definitivamente se rompió. “Si Amores perros era una película que reflejaba la pasión y 21 gramos hablaba de la pérdida, Babel trata de la incomunicación y de la compasión”, explicaba Iñárritu. “El explorar eso me pareció fascinante. He podido exorcizar mis miedos a través de la pasión, de la pérdida o de la compasión. Tratar de entenderme o exponer mis dudas”, explicaba.

Biutiful, estrenada en 2010 y protagonizada por Javier Bardem es, en palabras del propio realizador, “una reflexión de nuestra permanencia en esta vida. Una vida que nos parece breve al sabernos cerca de la muerte”. Fue nominada al Oscar a la mejor película de lengua inglesa y Javier Bardem optó al premio a mejor actor.

En 2014 Iñárritu deslumbró a los espectadores con Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), la historia de un actor fracasado que intenta recuperar su prestigio como intérprete con una producción teatral de Broadway. Una reflexión sobre el éxito artístico y personal y las concesiones que hay que hacer en el mundo del espectáculo. “Es una película que, como le ocurre al personaje protagonista, tiene alas. Unas alas que me liberaron. Cambié la forma de abordar los temas. Aunque siguen siendo los mismos, es decir, quiénes somos y qué significado y de qué trata esta vida. Habla de la necesidad del reconocimiento y de confundir la admiración con el amor”, explicaba el director en una entrevista.

Reconocimiento a él, como hemos visto, no le falta. El 15 de agosto Alejandro González Iñárritu cumple 59 años. A partir de septiembre, mientras en TCM degustamos su cine, él emprenderá, después de siete años de silencio cinematográfico, una nueva andadura. La de su próxima película, Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades). Primero será en Venecia, pero luego estará al alcance de los espectadores de todo el mundo y con los Oscar en el horizonte.

Martes 6 de septiembre22:00 Biutiful (2010)

Martes 13 de septiembre22:00 Birdman (2014)

Martes 20 de septiembre22:00 21 gramos (21 Grams, 2003)

Martes 27 de septiembre17:35 21 gramos (21 Grams, 2003)19:35 Biutiful (2010)22:00 Amores perros (2000)00:30 Birdman (2014)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − dos =

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

¿Has visto esto?

Advertisement

More in Canal TCM