Connect with us

Canal TCM

Maestro Scorsese – Canal TCM

Maestro Scorsese Canal TCM

El 17 de noviembre Martin Scorsese cumple 80 años y en TCM hemos preparado una gran fiesta de cumpleaños en su honor. Todos los jueves del mes la programación de noche estará dedicada a la figura de este gran director con la emisión de una selección de películas que abarcan gran parte de su trayectoria cinematográfica. Títulos como ¿Quién llama a mi puerta?, su primer largometraje, realizado en 1967; Malas calles, un film que llegó a los cines en 1973 y que fue su primer gran éxito; Alicia ya no vive aquí, de 1974; El rey de la comedia, de 1983; ¡Jo, qué noche!, del año 1985; La última tentación de Cristo, una de sus películas más polémicas, que se estrenó en 1988; Kundun, dirigida en 1997 y Shutter Island, del año 2010. Este especial irá acompañado del estreno de una nueva edición del programa original de TCM Cara a cara con los directores de cine Paula Ortiz (La novia, De tu ventana a la mía) y Rodrigo Cortés (El amor en su lugar, Luces rojas), que charlarán del cine de Martin Scorsese.

Scorsese es la razón por la que hago cine”, dice el realizador Rodrigo Cortés. “Me ha hecho, me ha construido y ha iluminado lo que hago y lo que soy”, añade por su parte la directora Paula Ortiz. Los dos son unos rendidos admiradores del cineasta neoyorquino y recuerdan perfectamente la primera que vez que vieron una de sus películas. “Fue La edad de la inocencia«, rememora Ortiz. “Pero mi verdadero impacto fue ver en pantalla grande Toro salvaje”, comenta. “Yo fui a ver El color del dinero sin saber que era una película de Scorsese”, explica por su parte el director de Buried. “Tenía 13 o 14 años y quería ver esa película sobre el mundo del billar con Paul Newman y Tom Cruise, al que conocía de Legend”, afirma. Esa película cambió para siempre el concepto que tenía del cine el futuro director. “Con Scorsese empecé a aprender que había una forma de abordar esta disciplina que no era traspasable a otros mundos sino que era una pantalla reventando delante de los ojos”, dice.

Martin Scorsese nació en Nueva York en el seno de una familia católica de inmigrantes italianos. Estudió en un seminario y pensó incluso en ordenarse sacerdote. Ese poso religioso, según Rodrigo Cortés, está presente a lo largo de toda su obra como cineasta. “Ha hecho las películas más ruidosas de la historia del cine, no solamente en lo externo sino que son internamente ruidosas e incómodas y te sacuden y bambolean”. Y añade: “Poco a poco hace un viaje, a través de la religiosidad, de la búsqueda de la espiritualidad y de la trascendencia hacia el silencio. La religiosidad baña todo su cine desde el principio en lo iconográfico y en lo temático. No es que haga La última tentación de Cristo, Kundun y luego Silencio, es que ya en Malas calles ves todo ese peso católico siempre vertebrado a través de la culpa y del dolor”.

En sus películas Scorsese ha indagado en los rincones más oscuros del alma humana. Ha mostrado la autodestrucción y la espiritualidad y cómo se pueden llegar a mezclar de forma salvaje. Su cine ha sido siempre arriesgado, nervioso y excesivo, y ha mostrado la violencia como uno de los lugares tenebrosos del ser humano. “Si tú ves, por ejemplo, El irlandés tiene la fuerza de Uno de los nuestros”, apunta Paula Ortiz. “Las dos son películas sobre unos hombres que han vivido desde, por, para y con la violencia y con esa carga lisérgica que él añade”, dice.

A sus ochenta años Martin Scorsese sigue en plena actividad. En 2023 tiene previsto el estreno de su nueva película, Killers of the Flower Moon, protagonizada por sus fieles Leonardo DiCaprio Robert De Niro, y tiene en la cartera varios proyectos más sobre películas, documentales y series de televisión. “Scorsese exige silencio extremo en el plató. No se puede hacer ruido mientras rueda. Cuando el señor Scorsese está en plató significa que estamos en una catedral y nadie se mueve”, explica Rodrigo Cortés. “Yo creo que a sus 80 años está en plena forma”, añade Paula Ortiz. “Es tremendamente lúcido y vital. A mí es un tipo que me emociona. Yo quiero ser así, quiero llegar a vieja así, con esa actitud”, finaliza la directora aragonesa. “Es lo más parecido a un maestro”, asegura Cortés. “Su magisterio está en su obra y no solo por su mirada, genio, talento y capacidad narradora sino también por su actitud. Es una referencia constante”. Una maestría que los espectadores de TCM podrán comprobar viendo su cine durante todos los jueves del mes de noviembre.

Jueves 3 de noviembre20:30 ¿Quién llama a mi puerta? (Who’s That Knocking At My Door?, 1967)22:00 Cara a cara: Scorsese según Rodrigo Cortés y Paula Ortiz (2022)22:20 Kundun (1997)

Jueves 10 de noviembre20:00 ¡Jo, qué noche! (After Hours, 1985)21:40 Selección TCM: Martin Scorsese (2017)21:50 Cara a cara: Scorsese según Rodrigo Cortés y Paula Ortiz (2022)22:00 La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988)

Jueves 17 de noviembre19:50 El rey de la comedia (The King of Comedy, 1983)21:40 Cara a cara: Scorsese según Rodrigo Cortés y Paula Ortiz (2022)22:00 Selección TCM: Martin Scorsese (2017)22:15 Shutter Island (2010)

Jueves 24 de noviembre20:10 Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn’t Live Here Anymore, 1974)22:00 Cara a cara: Scorsese según Rodrigo Cortés y Paula Ortiz (2022)22:20 Malas calles (Mean Streets, 1973)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 6 =

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

¿Has visto esto?

Advertisement

More in Canal TCM