Connect with us

Canal TCM

Nora Ephron, reina de corazones

Nora Ephron reina de corazones

Prestigiosa columnista, autora de novelas y ensayos, brillante guionista y directora de cine… Nora Ephron fue todo eso y muchas cosas más. Un icono feminista en los años ochenta y noventa del siglo XX. Una fina e irónica intelectual capaz de diseccionar todo tipo de situaciones y personajes y envolverlas en una capa llena de punzante sarcasmo. En sus guiones para el cine mostró a mujeres fuertes e independientes, como la activista antinuclear que interpretó Meryl Streep en Silkwood, dirigida por Mike Nichols. También reinventó la comedia romántica norteamericana gracias a su trabajo en films como Cuando Harry encontró a Sally, de Rob Reiner o Algo para recordar, que ella misma escribió y realizó.

Nora Ephron murió de leucemia hace diez años, y TCM quiere homenajear a esta escritora y cineasta emitiendo una programación especial dedicada a su figura el próximo 26 de junio, día en el que se cumple una década de su fallecimiento. Así, los espectadores de TCM podrán conocer todos los aspectos de su vida personal y profesional viendo el documental Todo es una copia, dirigido por Nick Hooker y por su propio hijo, Jacob Bernstein, y en el que intervienen actores y actrices como Meryl Streep, Tom Hanks, Diane Keaton y Meg Ryan y amigos como Steven Spielberg o Rob Reiner.

El título del documental, Todo es una copia, es una frase que solía repetir a menudo la madre de Nora Ephron. “Creo que lo que mi madre quería decir es que, cuando resbalas con una cáscara de plátano, la gente se ríe. Pero cuando eres tú la que lo cuenta, te conviertes en héroe en vez de víctima. Entonces tú eres quien se ríe”, explica la propia guionista en el film.

Nora Ephron decidió contar su visión personal de todo aquello que sucedía a su alrededor, incluso de su propia vida. Nació en Nueva York el 19 de mayo de 1941. Sus padres, unos afamados autores teatrales, se trasladaron a Beverly Hills para trabajar como guionistas en Hollywood y toda la familia se mudó a Los Ángeles. Cuando acabó la universidad trabajó como periodista de sucesos en The New York Post. Ella misma confiesa en el documental que se lo pasaba muy bien escribiendo sobre asesinatos. Muy pronto dio el salto a la columna de opinión con unos artículos ácidos, a veces malvados e incluso duros, pero siempre excelentes. En Esquire, una revista de lectores mayoritariamente masculinos, se hizo famosa por una columna sobre mujeres.

Se casó primero con el novelista Dan Greenburg y luego en 1976 con Carl Bernstein, uno de los periodistas que destapó el caso Watergate que acabó con la presidencia de Richard NixonNora Ephron narró la infidelidad de su marido y su sonado divorcio en la novela Heartburn, que más tarde se convirtió en la película Se acabó el pastel. Un film dirigido por Mike Nichols e interpretado por Jack Nicholson Meryl Streep. “Lo más difícil que ha hecho Meryl Streep en toda su carrera no es poner acento polaco o danés sino interpretarme mí”, bromea la propia Nora Ephron en el documental.

En el cine debutó como directora en 1992 con ¿Qué le pasa a mamá? Luego llegaría su mayor éxito, Algo para recordar, con Tom Hanks y Meg Ryan, una pareja que se convirtió en símbolo de la comedia romántica durante la década de los noventa. Con ellos repitió en Tienes un e-mail, una versión actualizada de El bazar de las sorpresas de Ernst Lubitsch. “Nora Ephron era una gran observadora de cómo interactuaban los hombres y las mujeres”, explica Rob Reiner en el documental. Unas películas en las que la cineasta abandonó su lado más cínico para dar rienda suelta al romanticismo. “No son historias de amor sino de cómo se ven las historias de amor en las películas”, afirma ella.

El tercer matrimonio de Nora Ephron fue con el novelista Nicholas Pileggi, el autor de Uno de los nuestros, que llevó al cine Martin ScorseseNora Ephron siguió escribiendo en revistas y periódicos, obras de teatro y libros como No me acuerdo de nada, unas divertidas memorias, que ahora se publican en España. “Escribir algo serio, pero hacerlo de forma divertida e incluso cómica es muy difícil. Y Nora lo hacía”, se dice en el documental.

Domingo 26 de junio16:30 Todo es una copia (Everything Is Copy, 2015)18:00 Tienes un e-mail (You’ve Got Mail, 1998)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

¿Has visto esto?

Advertisement

More in Canal TCM